Inicio Cultura Els pontets

Els pontets

Els pontets. Crevillent
El aprovechamiento del agua ha generado un complejo sistema de construcciones en Crevillent, cuyos paralelos se sitúan en el resto del sureste subárido peninsular. Sin duda las más conocidas son los Qanats del Barranco de la Rambla, de alto valor arqueológico y etnológico que demuestran, en definitiva, la escasez de agua de estas tierras, cuyas gentes vivían de una agricultura pobre complementada con los trabajos del esparto y el cáñamo, escasez que les llevó a construir ingentes obras de ingeniería.

La técnica de extracción de agua por medio de qanats consiste en perforar el terreno por medio de galerías hasta llegar a encontrar el manantial. El agua entonces discurre a través de estas construcciones por efecto de la gravedad y la hacen llegar al punto de destino. La galerías están jalonadas por pozos de ventilación que sirven además para descender y realizar labores de limpieza y mantenimiento. La topografía obliga a los qanats a aflorar a la superficie en acequia descubierta y en ocasiones a construir acueductos.

Pontets. Crevillent

En el Barranco de la Rambla existe una red de qanats de unos 2 km, cuyos orígenes se remontan al período andalusí siendo ya citados en el siglo XV por el geográfo musulmán al-Himyari. A finales del siglo XVIII Cavanilles visitó Crevillent y recorrió las galerías. Ha sido M. Barceló y su equipo quien ha estudiado estas construcciones distinguiendo tres captaciones: dos son andalusíes construidas con mampostería y bóvedas de cañón, y una tercera perteneciente a la Edad Moderna construida con sillería y lajas de piedra. Todas ellas convergen en un lugar emblemático conocido como “Els Pontets”, un acueducto en el que se abren dos pórticos con una arquería superior que soporta el canal de la acequia.

Con estas construcciones se vinculan molinos harineros y unos depósitos de agua de época contemporánea.

Video con más información sobre  Els pontets:

Enlaces relacionados con Els Pontets: