Inicio Cultura Lugares de interés

Lugares de interés

Lugares pintorescos y Monumentos de Crevillent

El casco antiguo 

Casco antiguo de Crevillent

Uno de los encantos de la localidad es perderse en los barrios más antiguos de la población.
Dos itinerarios dan fe de esto, uno recorre el núcleo más antiguo de la villa, que ha conservado la configuración urbana original de marcado sabor islámico. Hay que partir de la plaza Doctor Mas Candela para adentrarnos en la calle San Francisco, sus característicos retranqueos dan idea de las sucesivas ampliaciones que se han sucedido con el devenir de los siglos, destacando su anchura que no supera los 2 metros y sus edificios de una planta con fachadas bien dotadas de balcones y ventanas con rejería típica y adornados con macetas. La calle San Francisco desemboca en la plaza de la Iglesia Vieja, la plaza más antigua, en la que se conserva la Torre campanario de la antigua iglesia del siglo XVII, rehabilitada para mercado de abastos.

Video con más información sobre el barrio de la morería de Crevillent

linea

Las Cuevas Vivienda

El otro itinerario permite saborear el paisaje de las cuevas vivienda. Para ello primero es necesario visitar el barrio de San Rafael (situado a escasos 50 metros del Ayuntamiento), para darse cuenta que los crevillentinos antes de las cuevas poblaron todos los cerros colindantes posibles y es a partir del área de la biblioteca y puente Jorge Juan, donde se accede a un barrio típico de cuevas vivienda, caracterizado por su trazado urbano totalmente desordenado con las fachadas ligeramente inclinadas, puertas pequeñas y chimeneas que nacen de las laderas.

Más información sobre las cuevas vivienda

linea

Monumentos

Ayuntamiento de CrevillentLa Casa Consistorial

Se trata de un edificio de 1901, ubicado en el núcleo antiguo. Tiene una fachada revocada con un estampado de fondo rojizo en las plantas superiores y con casillas en la baja. El edificio queda rematado por una cornisa en voladizo con ménsulas de piedra y pináculos a lo largo de la línea de la fachada.

linea

Iglesia de BelenIglesia de Nuestra Señora de Belén

Iniciada en 1772, por el maestro Miguel Francia, fue bendecida en 1828. Su planta es de cruz latina, con una cúpula de crucero. Tiene la fachada revocada, con el atrio ante la puerta principal con tres arcos de medio punto. A la izquierda se encuentra la Torre del Campanario que es de planta cuadrada. A la derecha una cúpula sobre una capilla.
Hay que destacar que la Iglesia Nuestra Señora de Belén, es la Iglesia Parroquial más grande de la Diócesis Alicante-Orihuela.

linea

Torre Campanario Iglesia Plaza Vieja

Contorre_campanario_iglesiastituye el único vestigio de la antigua parroquia Ntra. Sra. de Belén. Iniciada su construcción en 1588, no se terminó hasta 1694, debido probablemente al vacío poblacional que produjo la expulsión de los moriscos. Forma conjunto, actualmente, con el Mercado de Abastos.

linea

Mercado de Abastos y los Jardines de Fontenay

Crevillent

El Mercado de Abastos es un edificio de gran importancia para la historia de nuestro municipio, pues fue construido en el solar donde se encontraba la antigua Iglesia de Nuestra Señora de Belén, anteriormente mezquita musulmana. De ella conservamos la Torre-Campanario del siglo XVII. Se encuentra en el límite del antiguo barrio de la Morería. Marca el inicio del  ensanchamiento de Crevillent.

Esto dio lugar a la construcción de los Jardines de Fontenay, dedicados a la ciudad francesa de Fontenay – Le Comte, hermanada con Crevillent desde 1968.

Estos jardines se encuentran escalonados a causa de la pendiente, y al final del jardín el visitante podrá contemplar el Monumento a la Festa, símbolo de las fiestas patronales de Moros y Cristianos.

linea

Els Pontets

Qanats del Barranco de la RamblaEl aprovechamiento del agua ha generado un complejo sistema de construcciones en Crevillent, cuyos paralelos se sitúan en el resto del sureste subárido peninsular. Sin duda las más conocidas son los Qanats del Barranco de la Rambla, de alto valor arqueológico y etnológico que demuestran, en definitiva, la escasez de agua de estas tierras, cuyas gentes vivían de una agricultura pobre complementada con los trabajos del esparto y el cáñamo, escasez que les llevó a construir ingentes obras de ingeniería.

Más información