Inicio Cultura Museo Contemporáneo de Arte y Ciencia “Casa Museo Parc Nou”

Museo Contemporáneo de Arte y Ciencia “Casa Museo Parc Nou”

Actualmente en fase de montaje. 

Se puede visitar la exposición Vida y muerte en la Penya NegraSe da a conocer este emblemático yacimiento, del cual se piensa que era la Herna citada por los textos antiguos, la ciudad tartésica más importante del Sureste peninsular, en la que se puede rastrear las huellas del pasado humano en el I milenio a.C.

También se muestra hasta enero de 2018 la exposición itinerante del MARQ titulada Luz de Roma, donde se exponen en torno a 50 lucernas, que es como se denominaban los candiles en época romana, procedentes de los fondos del MARQ, del Museo de la Alcudia de Elche y del Museo Arqueológico de Elda, así como una selección de las lucernas aparecidas en las excavaciones de la villa romana de la Canyada Joana de Crevillent.

Museo Arqueológico y paleontológico Crevillent

El Museo Arqueológico Municipal de Crevillent está ubicado en la primera planta de la Casa del Parque, un edificio neocasticista construido en 1927 por el arquitecto Juan Vidal Ramos.
La colección expuesta permite rastrear la evolución de las culturas desde el Paleolítico Superior, hace unos 30000 años, hasta el Islam, destacando tres conjuntos:

La historia del Museo está íntimamente ligada al descubrimiento de restos arqueológicos por parte de los aficionados locales desde los años 50 del siglo pasado. La década de los 70 es fundamental, porque supone el inicio de las búsquedas arqueológicas en yacimientos como La Penya Negra, La Ratlla del Bubo y La Canyada Joana.

museo-arqueologico-crevillent-2

En la misma casa del parque que recibe el nombre de Casa Museo de Arte Contemporáneo y Ciencia se pueden visitar las siguientes colecciones:

SALÓN COMEDOR ORIGINAL

Cuando el Ayuntamiento adquirió el edificio y su jardín en 1974, el conjunto incluía el mobiliario original de la casa cuyo propietario original fue D. Pascual Mas Mas, industrial crevillentino que llegó a ser Presidente de la Diputación de Alicante. De entre dicho mobiliario, destaca el salón-comedor de estilo también casticista, el cual se expone para que recuerde el carácter familiar de la casa. Junto al salón-comedor, también se expone la capilla-oratorio que esta familia utilizaba para sus actos religiosos, con imágenes de Juan García Talens, discípulo de Mariano Benlliure.

DESPACHO-LABORATORIO Dr. MAS MAGRO

En la planta baja del mismo edificio se encuentra situado el Despacho-Laboratorio del médico crevillentino D. Francisco Mas Magro, investigador en hematología que llegó incluso a ser propuesto candidato a Premio Nobel en 1953. En ella se expone la biblioteca personal del doctor, gran parte del instrumental, material de laboratorio y mobiliario de su despacho.

salon-comedor-benlliure

 

SALA TELMO VELA.

Violinista crevillentino muy afamado en los círculos musicales del siglo XX en Iberoamérica y España.

museo-arqueologico-crevillent

PINACOTECA MUNICIPAL

En el edificio de la Casa del Parque también se localiza la Pinacoteca Municipal. El visitante podrá admirar durante su visita la colección de pintura municipal, donde destacamos, además de los artistas locales, obras de Julio Quesada, Julio Le Parc, Luis Gordillo y Manuel Quejido.

Casa del Parc Nou. Vial del Parque, s/n, Crevillent (Alicante)

DATOS DE CONTACTO
C/ Mayor, 9
 Crevillent (Alicante)
 C.P. 03330
Teléfono.: 96 668 14 78-629 446 844
Mail: marqcrev@crevillent.es
Entrada gratuita.

…………………………………………………………………

HORARIO AL PÚBLICO

Verano (meses de Junio, Julio y Septiembre. Agosto cerrado)
Mañanas: 10:00 – 14:00 h
Tardes:      17:30 -21:00 h
Lunes, Domingos y festivos cerrado
Invierno (de octubre a mayo)
Mañanas: 10:00 – 14:00 h
Tardes:     17:00 – 20:30 h
Lunes, Domingos y festivos cerrado

…………………………………………………………………

Enlaces relacionados: