Inicio Cultura Museo Mariano Benlliure

Museo Mariano Benlliure

Museo Mariano Benlliure

Museo Mariano Benlliure

Mariano Benlliure (1862-1947) fue un artista de prestigio universal, espléndido representante de la sensibilidad mediterránea y, sin duda alguna, el referente de la escultura valenciana. Con su vasta producción artística repartida por España e Iberoamérica fue fiel notario de la vida social y de los acontecimientos políticos de la segunda mitad del siglo XIX y primera del XX.

Su relación con Crevillent se inicia en 1944 con ocasión del encargo de obras religiosas para la Semana Santa, tallando un total de nueve obras para esta ciudad.

museo_mariano_benlliure_1La familia Magro logró reunir en 1961 un total de ciento nueve obras, con las que abrió una primera exposición, embrión del actual museo. De aquella primera exposición se pasa en la actualidad a contar con trescientas treinta y una obras, una selección de las cuales se exponen en unas instalaciones museísticas reformadas y ampliadas con cerca de 1.000 m². La originalidad de esta institución cultural es que cuenta con una importante colección de bocetos y modelos de escayola, salidos de la mano del artista, que luego trasladaban a la materia definitiva (bronce, mármol, madera, …) para conformar la obra acabada.

La sala de exposiciones se divide en ocho ambientes, cuyo recorrido permite conocer la verdadera dimensión artística de este escultor, “El Universo de Benlliure”.

Estas son:

Existe asimismo una pequeña sección dedicada al archivo personal de Mariano Benlliure, del cual este museo guarda un valioso conjunto de los primeros apuntes de sus obras, cartas, fotografías, noticias de prensa …

linea

DIRECCIÓN
c/ San Cayetano s/n
03330 Crevillent. Alicante
T 96 668 27 14   F 96 668 27 15
mbenlliure@crevillent.es

linea

HORARIO DE INVIERNO

(de octubre a mayo)
MARTES de 15:30 a 18:00 h.

JUEVES de 15:30 a 20:30 h.

VIERNES de 17:30 a 20:30 h.

SÁBADO de 10 a 13 y de 17:30 a 20:30 h.

LUNES, MIÉRCOLES, DOMINGO Y FESTIVOS: Cerrado

HORARIO DE VERANO (de junio a septiembre, agosto cerrado)

SALA DE EXPOSICIONES TEMPORALES

En la actualidad se muestra una exposición temporal sobre la decoración del salón del palacio Bauer que Benlliure realizó en 1895, un conjunto inspirado en las corrientes artísticas más clásicas.
Esta exposición se complementa con el busto del marqués de Aldama, obra en bronce de 1902, la última adquisición del museo y fiel reflejo de uno de los temas al que más recurrió Benlliure: el retrato.

Video con más información sobre el Museo Mariano Benlliure de Crevillent

Enlaces relacionados: