Inicio Naturaleza

Naturaleza

PARAJES NATURALES

La Sierra de Crevillent

Crevillent posee unas características geográficas muy propias, con una zona montañosa al Norte, que presenta un frente casi rectilíneo atravesado por pequeños barrancos y una llanura al sur condicionada por los aportes de las ramblas, además de un clima semiárido. Dichas características hacen que existan unas variedades ecológicas de enorme singularidad en estas comarcas.

Entre sus parajes naturales sobresale el Parque de Montaña de San Cayetano, situado al pie del pico del mismo nombre y con una altitud de 817 m. Su origen se encuentra en una antigua ermita dedicada a San Cayetano y actualmente el lugar se encuentra acondicionado para disfrutar de un completo día en la montaña, contando además con un manantial y un albergue al efecto.

La configuración orográfica de Crevillent favorece la práctica del senderismo, ya que abundan las laderas no muy escarpadas y suaves valles por donde transcurren pistas y caminos de herraduras, que permiten a su vez gozar de una mañana con la mochila a la espalda, cámara fotográfica y ánimo de detenerse en los encantos de la sierra, así como contemplar vistas de toda la comarca.

Relacionado también con la naturaleza, encontramos el Centro Educativo del Medio Ambiente “Los Molinos”. Este centro depende de la Fundación Caja del Mediterráneo, y sus antecedentes se encuentran en unos molinos harineros del siglo XIX situados en el piedemonte de la sierra.

Las asociaciones locales Centro Excursionista de Crevillent y Sociedad Acclivis organizan rutas senderistas por nuestra sierra, guiadas por expertos, durante todo el año.

Más información sobre la Sierra de Crevillent.

linea

El Parque Natural de El Hondo

En Crevillent se emplaza uno de los humedales más importantes de España, el Parque Natural de El Hondo, que ostenta reconocimiento internacional al ser declarado zona ZEPA, LIC y estar además incluido en la lista Ramsar y en el Catálogo Valenciano de Zonas Húmedas.

El paraje está constituido por dos embalses reguladores de riego, Poniente y Levante, rodeados a su vez de otras pequeñas charcas de propiedad privada y campos de saladar, con especies endémicas.
Desde siempre, el parque con su aporte de materias primas, ha constituido fuente de recursos para las poblaciones de los alrededores: aguas para riego, tierra para cultivos, junco para las manufacturas… Desde el aspecto medioambiental, este humedal constituye asimismo un nicho ecológico de enorme interés, además de por su flora y su fauna, por la gran variedad de especies que se detienen en la zona en sus migraciones del Norte de la Península y Europa hacia el continente africano, siendo las más importantes la focha común, el pato cuchara, la garza imperial, el martineto, el flamenco común con sus pollos y el tarro blanco. Además de las mencionadas, podemos encontrar entre las especies emblemáticas del parque, dos en peligro de extinción: la Malvasía cabeciblanca y la Cerceta pardilla, que cuenta además en el Hondo con el principal punto de cría de toda la Península. Para garantizar la conservación de ambas especies, se han llevado a cabo proyectos como LIFE-Naturaleza.

Más información sobre el Parque Natural de El Hondo.

linea

Parques y Jardines 

Dentro de nuestra localidad también puede una gran variedad de espacios y zonas verdes en los que pasear, practicar deporte o descansar.

Más información sobre Parques y Jardines en Crevillent.