Inicio Naturaleza El Hondo

El Hondo

Parque Natural El Hondo Crevillent

En Crevillent se emplaza uno de los humedales más importantes de España, el Parque Natural de El Hondo, que ostenta reconocimiento internacional al ser declarado zona ZEPA, LIC y estar además incluido en la lista Ramsar y en el Catálogo Valenciano de Zonas Húmedas. El paraje está constituido por dos embalses reguladores de riego, Poniente y Levante, rodeados a su vez de otras pequeñas charcas de propiedad privada y campos de saladar, con especies endémicas.

Parque Natural El Hondo

Desde siempre, el parque con su aporte de materias primas, ha constituido fuente de recursos para las poblaciones de los alrededores: aguas para riego, tierra para cultivos, junco para las manufacturas… Desde el aspecto medioambiental, este humedal constituye asimismo un nicho ecológico de enorme interés, además de por su flora y su fauna, por la gran variedad de especies que se detienen en la zona en sus migraciones del Norte de la Península y Europa hacia el continente africano, siendo las más importantes la focha común, el pato cuchara, la garza imperial, el martineto, el flamenco común con sus pollos y el tarro blanco. Además de las mencionadas, podemos encontrar entre las especies emblemáticas del parque, dos en peligro de extinción: la Malvasía cabeciblanca y la Cerceta pardilla, que cuenta además en el Hondo con el principal punto de cría de toda la Península. Para garantizar la conservación de ambas especies, se han llevado a cabo proyectos como LIFE-Naturaleza.

La entrada al Centro de Información se encuentra  un kilómetro antes de la entrada a San Felipe Neri, y cuenta con una exposición donde se tratan los temas más importantes del parque y donde el personal del mismo le atenderá facilitándole cualquier tipo de información adicional que se precise sobre el propio parque o sobre las visitas, todas ellas gratuitas.

El parque cuenta con dos accesos a través de los cuales el visitantes podrá disfrutar de la observación de aves en un entorno natural privilegiado:  El Centro de Información, que da acceso a las rutas amarilla, verde y azul y la Puerta Norte, que da acceso a la ruta roja o itinerario ornitológico.

Más información sobre el Parque Natural el Hondo

RUTAS

amarilla  Ruta amarilla “Centro de Información”: Adaptada, de 1 km de longitud donde la mayor parte del camino vamos sobre una pasarela que discurre por encima de plantas típicas de saladar. Desde un pequeño mirador podemos observar la laguna de “El Saladar”. Al final de su recorrido existe un merendero con mesas también adaptadas, agua potable etc.

verde  Ruta verde “Lagunas El Rincón y El Saladar”: De 3,7 km de longitud y con infraestructuras de Uso Público destinadas a la observación de las aves que están presentes en las dos lagunas de la Finca El Rincón (observatorios, torres, zonas de descanso etc.).

azul  Ruta azul “Azarbes de El Convenio y Dalt”: Para bicicletas y de una longitud de 18 km (ida y vuelta). Siguiendo la señalización, tras visitar parte de la ruta verde, se llega a la zona sur del parque donde dos observatorios nos facilitan la observación de aves en la charca Reserva.

roja  Ruta roja “Itinerario ornitológico: Riegos de Levante”: Única ruta que no parte del Centro de Información. Gracias a sus 2,5 km (ida) donde se encuentran observatorios, torres, miradores, pasarelas sobre agua etc., se pueden visitar los embalses de riego y avistar toda la avifauna típica de zonas húmedas. Es la única ruta que para ser visitada necesita de reserva previa, contactando con el Centro de Información ( Tel. 96 667 85 15 ) o a través del correo electrónico parque_elhondo@gva.es.

Además, del Centro de Información parten otras rutas hacia San Isidro, Catral y Dolores, todas ellas ciclistas, que amplían la oferta de itinerarios del parque.

Enlaces relacionados con Parque Natural El Hondo: